Rey Panettone!

Re Panettone: así decía la invitación que me mando mi amiga Virginia. No tenía idea de qué se trataba. Lo que si sabía era lo mucho que me gustaba el Panettone, su historia y el entusiasmo en todas las familias Italo-argentinas cuando llegaba el momento (una vez al año) de cortar este manjar.

Captura de pantalla 2015-12-23 a las 14.59.01

Invitación al Evento

El evento me intrigaba y sin más acepté la invitación y un 28 de Noviembre fui para Milan.

La historia del Panettone Milanese

Si bien Milan (lo siento por mis amigos Milaneses) no es tan nota quizás por su cocina como otras regiones Italianas que hicieron al país acrecentar su fama de destino culinario, el Panettone es sin dudas uno de los mejores exponentes de la gastronomía Milanesa.

El Panettone es un muy similar a lo que acá llamamos Pan Dulce. Está hecho con una masa tipo briosce y rellena con frutas confitadas y secas. Algunos contienen almendras y nueces y también suele presentar en la parte de arriba alguna tipo de glaseado.

Cual es su origen?

El origen del “Panettone” es Real, ya que nace en la Corte de los Sforza, la familia real más importante de Milàn. Esta palabra proviene de ‘Pan de Toni’. Cuenta que la leyenda que Toni (diminutivo Italiano para Antonio), un ayudante de cocina en la Corte del Duque Ludovico ‘El Moro’, sería el inventor de este magnifico dulce.

Una vigilia de Navidad, el chef de los Sforza quemó el postre que había preparado para el banquete de Navidad de la corte. Ante tal desastre, Toni decide sacrificar el pan hecho con levadura madre que había preparado para su cena en familia y agregarle huevos, azúcar, frutas confitadas y pasas de uva. Mezcló la preparación hasta obtener una masa suave y muy leudada. La creación tiene un éxito implacable…Ludovico Sforza nombra la obra Pan de Toni en honor a su creador.

Re Panettone: El Evento

Llegamos a ‘La fabbrica de Vapore’ – el centro de exposiciones donde se realizaría el evento- imposible entrar, la cola era eterna. Nos acercamos a preguntar a los guardias y dicen que la demora es de 3 horas. Es Milan en Noviembre: hace mucho frío y oscurece a las 5 de la tarde, como íbamos a hacer para esperar todo ese tiempo sin movernos en esas condiciones? No puedo imaginar a mi amiga Virginia, con un embarazo de 8 meses, esperar en esas condiciones.

12421590_10153751448012457_1569388542_n

Lista para hacer la fila en el frío!

La gente que nos había acompañado decide irse, mi tristeza es infinita.

Mientras la gente que nos acompañaba delibera cual va a ser el próximo plan del domingo, aprovecho a hablar con una chica de trajecito con un pin del evento para que me cuente algunos detalles.

Ella trabaja en la comunicación del evento y me dice el evento se celebra en Milano desde el 2008, por ser esta la capital italiana del Panettone. El principal objetivo es promover la cultura de este manjar y defender la calidad artesanal de excelencia.

En que consiste en el evento?

En el evento hay degustaciones guiadas y conferencias de los Maestros Pasteleros que crearon los Panettones expuestos. Los maestros vienen te todos los ángulos de la península Italiana y ponen a merced de los Jueces sus creaciones. El que tenga la mejor puntuación será coronado Re (Rey) Panettone. 

Este año, para dejar boquiabiertos a los Milaneses, hubo un ganador de lejana prominencia…Un Napolitano! El Maestro Salvatore di Riso se adjudicó la corona. Un golpe al centro del corazón Milanes!

1061040_10153751216622457_1238318050_n

El certificado de ganador de Sal De Riso

Que pasó conmigo?

Después de la larga charla introductoria, noté que había una fila para mujeres embarazadas. Tanto Virginia como yo teníamos muchas ganas de entrar, así que dejamos al grupo (que se fue a un bar) para probar entrar al tan ansiado evento.

A los guardias de la entrada no les gustó mucho que yo acompañara a mi amiga, pero al ver una panza tan prominente no tuvieron opción mas que de dejarnos pasar. Al entrar, no podía creer mis ojos…era una fiesta de Panettone! Había de todo para probar, pero era difícil moverse de la cantidad de gente que había. Muchos Maestros ya habían vendido toda su producción, pero sin duda nos acercamos al Stand de Sal de Riso y Pepe (el ganador en años precedentes).

Había Panettone para todos los gustos: al Limoncello, Frutos del Bosque, Tropical, Nube, Flor de Naranjo, Estrella del Vesuvio, Embrujado, y mas!

A pesar de la enorme cola y de que me aplastaron, logre traer mi Panettone de la Pastelería de Sal de Riso para celebrar con mi familias estas fiestas.

De todo lo que probé me quedé con el Frutos de Bosque…espero que les guste tanto como a mí!

12399358_10153751216582457_1620726537_n

Con mi amiga Virginia y los Panettones de Pepe y Sal De Riso

Les dejo unos links interesantes:

Receta del  Panettone Sal di Riso: http://www.lucianopignataro.it/a/panettone-sal-de-riso-milano-ricetta/80858/

Sitio Oficial del evento: http://www.repanettone.it

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s