Caroma Café: una historia de Pasión, ‘Emprenditorialidad’ y Responsabilidad Social

Me encuentro en Fiè allo Scillar, Provincia de Alto Adige Italia, y tengo ante a mi un hombre que parece muy joven respecto a la mirada profunda y sagaz que posee: Valentin Hofer, Maestro torrefactor y fundador de Café Caroma.

La historia de Valentin inicia como muchas otras, con el propietario de la empresa “Lenzi” que se ocupaba de heladerías, café y cerveza estaba por cerrar y un entonces joven Hofer con una clara visión. En 2007 viaja a Viena, Austria y se convierte en el primer italiano en ostentar el título de Sommelier de café. No para ahí, continúa su educación cafetera mientras mantiene en funcionamiento la parte de torrefacción de la empresa. En 2008 se convierte en miembro de la SCAE (speciality coffee association of Europe) y dos años más tarde consigue el título de ‘trainer’ (o entrenador) y su empresa es autorizada para actuar como un centro didáctico de dicha sociedad.

De irse a la quiebra a hoy, 20 años después, la empresa tiene 11 empleados.

Buenísima la historia, pero cómo se hace el café?

Los frutos tienen distintos niveles de maduración. Valentín nos cuenta que es el proceso de recolección lo que cambia (además de las distintas variedades) el sabor del café. Es distinto recoger  todos los frutos con un mismo nivel de maduración que sacar todo de una vez sola. Se considera maduro un fruto cuyo color oscila entre rojo o amarillo.

Después de haberlo recolectado, hay que procesar las bayas de café dentro de las 24 horas. Hay dos maneras de hacerlo, una es la vía seca: se secan las bayas al sol o en secadoras, y luego con mucho cuidado se quitan las capas hasta dejar sólo los granos. Este es el método mas utilizado para el café robusta. En cambio, en la vía humera las bayas se remojan para quitarles las capas. Después de lavan los granos. Suele utilizarse más en el café arábico. Este proceso húmedo, es más costoso ya que se requieren máquinas donde ocurre la fermentación del café, esta hace que su calidad se eleve ya que más cualidades aromáticas son desarrolladas.

Después viene la tostadura: combinando el tiempo de cocción y la temperatura para exaltar las cualidades de cada mezcla. En esta fase el cambio de los granos es rotunda: cambiar de color, pierden peso, aumentan su volumen, pierden la humedad y sobretodo adquieren nuevos aromas.  Una vez tostado el café puede ser molido en casa o ya comprado molido en la fábrica.IMG_4191

Hablando de la calidad del café, le pregunté que pensaba de las certificaciones de origen y de Fair Trade , que hoy en día son un trend importante y me contestó algo que me cambió el paradigma.

Hofer me dijo que hoy por hoy las certificaciones  se habían vuelto tan caras y tan burocráticas que prefería darle él mismo el dinero a los productores, y que estaba tratando de crear una cadena de confianza entre      Caroma (su empresa), los productores y el consumidor.

Del siguiente modo, los pequeños productores no tienen que hacer una inversión tan grande para adquirir la certificación, y a su vez, él mismo, conociéndolos, sabe quién hace las cosas de manera correcta (si es realmente orgánico o no) y quién no.  Este conocimiento le permite saber a quién le esta comprando y evitarles un gasto innecesario, como a su vez, él al no pagar por certificaciones por su café tiene mayores ingresos que puede destinar a pagar un precio mejor a los productores del mejor café en vez de destinar este dinero a las certificaciones. Es así que intenta generar un vínculo de familiaridad con sus consumidores que confían en el conocimiento técnico de Hofer y en su ética comercial.

No pude resistirme y le pregunté cuál era la receta de su éxito.

  1. Convicción: sobre todo para las ventas. Una persona convencida convence fácilmente a las demás.
  2. Pasión: no se puede seguir peleando por un objetivo si uno no está enamorado de éste.
  3. Expertise: saber todo sobre el tema. Por respeto al cliente, tenés que ser un experto en tu campo.

Cuéntenme si les gustó? que les parece la historia de Hofer?

Gracias por leer 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s